Comida húmeda para perros ¿Es mejor o peor que el pienso?

Comida húmeda para perros ¿Es mejor o peor que el pienso?

La alimentación de nuestro compañero más fiel requiere de nuestra total atención. Debemos de suministrarle aquella que le aporte todos los nutrientes necesarios para cada etapa de su vida.

La variedad con la que nos encontramos hoy en día, en cuanto a alimentación de perros se refiere, puede suscitarnos muchas dudas a la hora de decantarnos. Por otro lado, la gran cantidad de marcas y lo atractivo de sus envases complican más la tarea.

Entre todo ese mar de marcas y variedades, la comida para perros se divide en dos tipos: comida seca y comida húmeda. Ambas cuentan con adeptos y detractores, pero lo cierto es que, tanto la una como la otra, presentan ventajas y desventajas que habremos de tener en cuenta a la hora de elegir.

A continuación, os contamos cuáles son las diferencias entre la comida húmeda y el pienso, sus ventajas y desventajas, así como cuál es la mejor opción.

Comida húmeda y pienso ¿En qué se diferencian?

Como su propio nombre indica, la comida húmeda para perros es aquella que presenta una proporción de agua más elevada que la del pienso o comida seca, concretamente entre un 60% y un 84%. Esta es su diferencia más evidente, su composición.

Este hecho también provoca diferencias en cuanto a la durabilidad del producto y, como no, su asequibilidad. El pienso seco se conservará durante mucho más tiempo que la comida húmeda pero no solo por su composición si no, también, por los envasados. Los packs de piensos suelen estar provistos de cierres diseñados para conservar la frescura del alimento mientras que las latas de comida húmeda carecen, en algunos casos, de estos cierres.

Por otro lado, el aporte energético entre uno y otro también varía. Nuestro perro tendrá el aporte de energía necesario con apenas una pequeña cantidad de pienso, mientras que, si queremos aportarle la misma cantidad de energía, pero, con comida húmeda, habremos de suministrarle al menos el doble de cantidad.

Ventajas y desventajas de la comida húmeda respecto al pienso

La comida húmeda para perros es especialmente indicada para aquellos que puedan tener problemas en su dentadura, bien sea por su avanzada edad o por cualquier otro problema que hayan desarrollado, como, por ejemplo, la pérdida de piezas dentales. De hecho, no solo contribuye a un bocado sin esfuerzo, sino que, también, mejora los procesos digestivos. Aunque, debido al bajo contenido de otros elementos que favorecen los movimientos intestinales, también puede provocar estreñimiento.

Para aquellos perros que sufran de alergias o tengan alguna necesidad especial, la comida húmeda será también adecuada para ellos ya que podemos encontrar la más idónea, diseñada para cada situación.

Una de las grandes ventajas de la comida húmeda con respecto al pienso, es que previene la obesidad. Su alto nivel de proteínas frente a sus bajas cantidades de carbohidratos, conduce a la prevención de esta enfermedad.

Su alto contenido en agua será muy beneficioso para aquellos perros que no beban demasiado a lo largo del día, aportando hidratación extra. En cuanto a los cachorros, la comida húmeda resulta muy atractiva por su olor. La palatabilidad es un factor clave también para nuestras mascotas. En este sentido, aquellos perros con problemas relacionados con la anorexia o hiporexia se interesarán de nuevo por la comida dado el intenso olor del tipo húmedo. Así, su apetitoso olor favorecerá la alimentación de los perros más caprichosos a la hora de comer. Pero cuidado, no debemos acostumbrar en exceso a nuestro perro si es delicado respecto a las comidas puesto que, si un día, sustituyes su ración de comida húmeda por pienso seco, puede mostrarse reacio y no comerla.

Sin embargo, la comida húmeda no es indiciada para aquellos perros que coman demasiado rápido o en exceso. El pienso les obliga a masticar, fortaleciendo al mismo tiempo los dientes, retrasando, así, la ingestión de los alimentos. Además, la comida húmeda está relacionada con problemas dentales puesto que, al ser alimento blando, contribuye a la formación de sarro y otras enfermedades bucales.

Por otro lado, y, como hemos mencionado anteriormente, la cantidad de pienso necesario para un aporte energético adecuado es considerablemente inferior a su equivalente en comida húmeda. Tal factor, hace del pienso una elección más económica respecto de la comida húmeda para perros. Por su parte, si adquirimos comida húmeda económica probablemente caeremos en una de baja calidad, carente de los nutrientes necesarios para nuestra mascota.

Otra de las grandes ventajas del pienso respecto a la comida húmeda es la gran variedad que encontramos en el mercado y la progresión en cuanto a calidad que se ha alcanzado. Si bien es cierto que tal variedad también se está alcanzando en la comida húmeda para perros.

Entonces, ¿cuál es la mejor opción?

Como sabemos, en la vida no todo es negro o blanco. Combinar pienso y comida húmeda puede ser una de las mejores soluciones. Eso sí, siempre controlando el aporte energético resultante, con el fin de no exceder las necesidades del perro. Es la combinación perfecta entre intenso olor e hidratación junto con el ejercicio de masticación.

Además, algunos expertos consideran que el uso exclusivo de uno u otro tipo de comida no es 100% efectivo. Es por ello que alternar ambos tipos de comida resulta una de las mejores opciones a la hora de garantizar una alimentación adecuada a nuestro perro. Supone un equilibrio perfecto en cuanto a la calidad de la alimentación y los nutrientes que aportan. Así, también suministraremos un menú diario variado a nuestra mascota frente a lo rutinario que puede resultar encontrarse con pienso seco cada día.

En cualquiera de los dos casos, ya sea si nos decantamos por la variante seca o por la húmeda, nuestro principal objetivo es que sea la de mejor calidad y adaptada a la edad, estilo de vida y condición de nuestro perro. En Arquivet, nos encontramos con una amplísima variedad de productos, que garantizarán una correcta alimentación y palatabilidad para nuestros compañeros más fieles. Alimentos naturales, libres de químicos y de sustancias perjudiciales para su salud serán las idóneas para que nuestro perro crezca sano y feliz.

Regresar al blog