Convivir con perros mejora el crecimiento emocional de los niños

Convivir con perros mejora el crecimiento emocional de los niños

¡Hola Arquilovers!

Hoy queremos compartir con todos vosotros los resultados de un estudio llevado a cabo por un equipo investigador del Departamento de Psicología de la Universitat Rovira i Virgili (URV): tener perro incrementa el desarrollo emocional y social de nuestros niños.

Niño besando y abrazando a un perro

Para llevar a cabo la investigación, el equipo entrevistó a un conjunto de 120 niñas y niños muy diverso. Sus edades comprendían entre 3 y 5 años de edad, de diferentes niveles socio-económicos y que cursaban estudios en escuelas públicas y concertadas. La investigación se realizó con 2 grupos de niños diferenciados. Los que tenían perro en casa y los que no tenían contacto alguno con los animales, excluyendo así aquellos niños que tenían contacto de vez en cuando con perros o que asistían a terapias con ellos.

El resultado general de tener un perro en casa ha sido que en edades tempranas ayuda al desarrollo emocional y social, demostrando muchísimos beneficios en los siguientes campos:

- El afecto

- La imagen propia de los niños

- Interacción de los niños con los adultos

- Expresión de los sentimientos

- La cooperación e interacción entre iguales

- Papel social

Los investigadores han remarcado también que, aunque tener un perro conlleva muchos beneficios para nuestros niños, el no tenerlo no implica un desarrollo más lento o “peor”.

Para ver el estudio completo podéis visitar el siguiente enlace.

Regresar al blog